Hiena manchada



Las hienas manchadas son unos famosos carroñeros que suelen alimentarse de los restos dejados por otros depredadores. Pero estas fornidas bestias también son hábiles cazadoras, capaces de abatir ñus y antílopes. También cazan y comen aves, lagartos, serpientes e insectos.

En una África cada vez más superpoblada, las hienas y los humanos entran en contacto con frecuencia. De hecho, los Masai de Kenia y Tanzania dejan a sus muertos para que los devoren las hienas. Sin embargo, estos inteligentes y audaces animales saquean despensas y cosechas, y se les achacan numerosas pérdidas de ganado e incluso de vidas humanas. En algunas regiones han sido objeto de intensas cacerías, ya que se les considera alimañas.

La hiena manchada es la más grande de los tres tipos de especie de hiena existentes. Las otras dos son la hiena parda y la hiena rayada. Aunque se parecen a los perros, en realidad están más relacionadas con los gatos. Están presentes en gran parte de África, y más hacia el este, desde Arabia hasta India. Las hienas manchadas conviven en grandes grupos llamados clanes, que pueden contar con hasta 80 individuos, organizados matriarcalmente.

Las hienas manchadas tienen un sentido del oído muy desarrollado, y disfrutan de una excelente visión nocturna. Son rápidas y pueden correr largas distancias sin acusar el cansancio. Los grupos colaboran para aislar a un animal de una manada, a veces uno enfermo o endeble, y lo persiguen hasta matarlo. Los vencedores suelen luchar por el botín, ya sea entre ellos o contra otros animales poderosos, como los leones.

Las hienas manchadas son bastante «parlanchinas», y emiten una amplia variedad de sonidos, incluida la «risa», que durante mucho tiempo se ha asociado a su nombre.



Murciélago vampiro común



Si los murciélagos son los únicos mamíferos voladores, los murciélagos vampiro presentan un rasgo distintivo aún más curioso: son los únicos mamíferos que se alimentan exclusivamente de sangre.

Estos conocidos murciélagos duermen durante el día en total oscuridad, suspendidos cabeza abajo de techos de cuevas. Suelen agruparse en colonias de unos 100 individuos, aunque a veces viven en grupos cuyo número supera el millar. En un año, una colonia de 100 vampiros puede beber la sangre de 25 vacas.

El vampiro sale a cazar en las horas más oscuras de la noche. Suele elegir como víctimas a caballos o cabezas de ganado mientras duermen, pero se sabe que también se alimenta de sangre humana. Los vampiros chupan la sangre de sus víctimas durante unos 30 minutos. La cantidad de sangre que extraen no supone un daño para el animal al que atacan, pero sus mordiscos pueden causar infecciones y enfermedades graves.

Los murciélagos vampiros abordan a sus víctimas desde el suelo. Se posan junto a su presa y se aproximan a ella caminando a cuatro patas. A causa de su dieta líquida, los murciélagos tienen pocos dientes, pero los pocos que tienen son afilados como cuchillas. Cada murciélago tiene en su hocico un sensor térmico que le dirige hacia un punto en el que fluye sangre caliente bajo la piel de su víctima. Tras aplicar un mordisco al animal, el murciélago vampiro succiona la sangre con su lengua. Su saliva impide que la sangre se coagule.

Las crías de vampiro no se alimentan de sangre, sino de leche. Se aferran fijamente a sus madres, incluso mientras éstas están volando, y únicamente consumen su leche durante los primeros tres meses de vida aproximadamente.

El murciélago vampiro común habita en las zonas tropicales de México, América Central y Sudamérica.




Pingüinos



La primera documentación acerca de los pingüinos data del año 1600, fueron observados por exploradores en las regiones más frías.

La palabra pingüino significa “pájaro gordo” y tiene origen portugués, muchos están de acuerdo en que es una palabra única para tan inusual tipo de ave.


Se cree que los primeros  pingüinos vivieron en Perú, hace más de 36 millones de años.

Los pingüinos son bien conocidos por su elegante (como vestido de traje), apariencia, – con su blanco y negro, lo cual les da una apariencia única. Son una especie de ave, sin embargo no son capaces de volar, se cree que son descendientes de los primeros tipos de aves.

Los científicos creen que se han tenido que adaptar a vivir en el agua, más que solo en la tierra, para poder sobrevivir, como resultado, lo que era antes alas y plumas para volar se convirtieron en aletas, y así perdieron la habilidad de volar.



Cobras




Cobra es el nombre común que se le da a un grupo de serpientes venenosas. Pertenecen a la familia Elapidae. 
Esta especie de serpientes suele vivir en el sur de Asia, África y Filipinas. Las cobras son famosas por su aspecto y su mordedura. Son fáciles de reconocer ya que se caracterizan por tener una especie de caperuza que despliegan cuando se sienten amenazadas o molestadas.

Su alimentación se basa en roedores y aves principalmente. Los captura inyectándoles su veneno a través de sus colmillos. Hoy en día existen antídotos a su veneno, lo que ha reducido el número de muertes.

Además de inyectar su veneno a través de la mordedura, algunas especies pueden escupirlo al comprimir los músculos que tienen en los colmillos y expulsarlo con fuerza y rapidez al exterior.
Las que suelen hacer esto son las cobras occidentales y dirigen su veneno apuntando a los ojos de sus víctimas.
El veneno de las cobras se trata una neurotoxina, que afecta principalmente al sistema nervioso de sus presas. Gracias al desarrollo de un antídoto, el número de muertes por esta causa se ha disminuido en algunas zonas de Asia.

Este veneno también se ha utilizado en la investigación médica ya que contiene una enzima llamada lecitinasa que disuelve las paredes de las células y las membranas que rodean a los virus.


La cobra asiática también es conocida como la cobra de anteojos, debido a ese dibujo en su piel. Su longitud no suele sobrepasar los 1,8 metros. El color más habitual en esta cobra es el castaño o el amarillo.

Es una serpiente de hábitos nocturnos y basa su alimentación en aves, roedores y reptiles. En la India es tratada como símbolo religioso, por lo que no la matan, lo que provoca muchas muertes a lo largo del año.

La cobra real o de Birmania es la serpiente venenosa más larga del mundo, con una media de 3,8 metros, suelen llegar a los 5,5 metros. Es una serpiente de hábitos diurnos y su alimentación se basa principalmente en otras serpientes.

El veneno de esta cobra es especialmente tóxico. Se trata de una serpiente delgada, de color verdoso o pardo y con ojos de color bronce. Vive en lugares como Filipinas, la India, Tailandia, en la península Malaya y al sur de China.



Escorpión



Los escorpiones pertenecen a la clase de los arácnidos, y están estrechamente emparentados con las arañas, los caros y las garrapatas. Se los asocia comúnmente con el desierto, pero también están presentes en la selva brasilea, Columbia Britnica, Carolina del Norte e incluso la cordillera del Himalaya. Estos resistentes y adaptables artrópodos existen desde hace cientos de millones de años, y son unos auténticos supervivientes.

Hay casi 2.000 especies de escorpión, aunque solo 30 o 40 tienen un veneno lo bastante potente como para matar a una persona. Los numerosos tipos de veneno están perfectamente adaptados al estilo de vida de cada especie, especializados para tener la máxima efectividad contra sus respectivas presas.

Los escorpiones suelen alimentarse de insectos, aunque su dieta puede ser extraordinariamente amplia, un factor clave para su supervivencia en tantos entornos hostiles. Cuando la comida escasea, el escorpión tiene la asombrosa habilidad de ralentizar su metabolismo hasta solo un tercio de lo habitual entre los artrópodos. Esta técnica permite a algunas especies consumir muy poco oxígeno y subsistir con un único insecto al año. Incluso con el metabolismo ralentizado, el escorpión es capaz de saltar rpidamente sobre su presa cuando se le presenta la oportunidad, un don que pocas especies hibernadoras poseen.

Estas técnicas de supervivencia permiten al escorpión habitar en algunos de los entornos más duros del planeta. De hecho, los investigadores han congelado escorpiones durante una noche, y al ponerlos al sol el da siguiente, han visto cómo se han descongelado y han echado a andar. Hay una cosa que los escorpiones necesitan imperiosamente para sobrevivir: la tierra. Estos animales se entierran en ella, en zonas con heladas perpetuas o hierba densa, en las que no hay tierra suelta, es posible que los escorpiones no puedan prosperar.




El Jaguar



El jaguar es pariente del leopardo, pueden llegar a medir hasta 1,85 m de largo, sin incluir la cola que mide alrededor de 70 a 90 cm. de largo. De altura el jaguar mide aproximadamente unos 60 cm. Su piel es muy llamativa, es de color amarrillo dorado, moteada con círculos negros y el centro blanco, en su cabeza y su cola las manchas son de forma irregular, su barriga es de color blanquecino con manchas.

Un adulto llega a pesar entre 60 y 130 kilos, y pueden llegar a vivir alrededor de 20 años.

Su mandíbula es muy poderosa, lo que lo convierte en uno de los mayores depredadores de su entorno.

Es un animal solitario que vive en el continente americano, principalmente en las espesas selvas de América del Sur y América Central, pero también habitan en matorrales, bosques, llanuras desérticas y valles. Generalmente viven cerca del agua, son grandes nadadores y cazadores, y también son grandes escaladores.



El chacal



 Es un miembro de la familia de los cánidos. Es carnívoro, aunque en momentos extremos tiende a comer algunas frutas pequeñas.

Características físicas

Se puede confundir con un zorro o un coyote por su tamaño y su figura, pero se diferencia de estas especies por portar una orejas muy largas, un cuerpo más delgado, con poca proporción de pelaje, y un hocico alargado.

Existen tres clases de chacales, cada una con características físicas y hábitat propios:

– El chacal rayado, posee las patas y las orejas más cortas que los demás chacales. Tiene el pelaje de color gris con rayas negras y blancas. Mide hasta 80 centímetros de largo, sin incluir la cola, la cual le mide 40 centímetros. Tiene un peso de 12 kg. Vive en sabanas, pantanos y montañas de diversas regiones de África central y meridional.

El chacal dorado o chacal común, es el más conocido ya que es el que tiene una presencia más extendida, su pelaje varía entre estaciones, siendo de color amarillo anaranjado durante la estación lluviosa y dorado pálido durante la estación seca. Es el más grande y pesado de todos, llegando a medir hasta un metro de longitud, sin contar la cola, la cual le mide 30 centímetros, y a pesar 15 kg. Vive en zonas áridas, sabanas y desiertos en el sur de Europa, sur de Asia y norte de África.


La Foca


Las focas tienen el cuerpo flexible y alargado, cubierto de una piel gruesa y gran cantidad de grasa que les sirve para regular su temperatura y no morir de hipotermia. Su cuerpo está recubierto con gran cantidad de pelo corto, tiene tres extremidades (dos aletas y una cola) bastante gruesas que son adaptables para efectuar mejores movimientos en el agua. Tienen una cabeza pequeña y grandes bigotes. La foca tiene un olfato bien desarrollado. Llegan a pesar hasta 180 kilogramos y logran una longitud de 2 metros, dependiendo de la especie.


Hábitat

Se expanden por todos los mares de las regiones frías, tales como el océano Pacífico Norte, el Atlántico Norte y los mares Australes, provocando grandes poblaciones. A pesar de ser un animal marino, descansan en pequeñas islas o glaciares que se encuentran a medida que recorren grandes distancias. Pueden construir pequeñas cuevas en el interior de la nieve.



Las focas son carnívoras, buscan generalmente peces, moluscos, pingüinos, calamares, e incluso se alimentan de crías de otras especies, además también pueden ser carroñeras. Si cuentan con crías, la madre les da su alimento y posteriormente se adentra al mar para conseguir más para ellas.




La Orca Común



La orca común, o simplemente orca, es un mamífero acuático que se encuentra en peligro de extinción. Existe la creencia popular de pensar que es familia de las ballenas, pero en realidad es familia de los delfines.



 Características físicas

Supera de longitud los 9 metros y llega a pesar más de 9 toneladas. Vive entre 50 y 80 años.

La orca es de color blanco y negro, tiene dientes afilados y resistentes que le permiten cazar y agarrar a sus presas sin perderla. Su aleta pectoral está formada por huesos, a diferencia de su aleta dorsal y su cola. La aleta dorsal puede medir más de 1,50 metros, es de forma triangular y puntiaguda.


Las orcas a veces atacan cuando ven a un animal encima de una superficie pequeña, como un iceberg, empleando su propia técnica de caza: primero una orca intenta abalanzarse sobre el hielo para atrapar la foca, pero a veces no funciona, momento en el que aplican una segunda táctica que consiste en empujar el hielo, en este caso las orcas restantes nadan y forman una ola, y la otra orca da la señal de ataque. Las orcas se sumergen bajo el iceberg, y la ola empuja a la foca hacia la boca de la orca que dio la señal de ataque. Para que las orcas jóvenes aprendan, se turnan y así ven a los adultos cazar.


Hábitat

Habita en todo el mundo, especialmente se puede observar en los polos, tanto norte como sur.



El guepardo



(Nombre científico: Acinonyx jubatus) es un felino tan rápido que puede desarrollar una velocidad de hasta 113km/h, siendo el animal terrestre más rápido.



 Características físicas

Entre sus características podemos mencionar que tiene una cabeza pequeña en comparación con el resto del cuerpo, tiene una piel de color crema anaranjado cubierta de manchas negras, una cola ágil y elástica, patas delgadas y largas, y peso liviano comparado con el de otros animales, lo que le permite correr a mayor velocidad.

El guepardo pesa unos 72 kg., y puede medir hasta 1,4 metros de largo, sin contar la cola, la cual puede medir unos 80cm. Su longevidad en estado salvaje es de 12 a 14 años.


Hábitat

Habita en el continente africano, en praderas amplias, donde encuentra gran variedad de comida.


Alimentación

Aunque corra tan rápido y le saque ventaja a sus presas, muy pocas veces puede atraparlas, de hecho, más del 90% de sus ataques resultan en un fracaso. Usualmente cazan gacelas y crías de ñu, aunque también comen aves, liebres e impalas.


Hábitat

Habita en el continente africano, en praderas amplias, donde encuentra gran variedad de comida.


Alimentación

Aunque corra tan rápido y le saque ventaja a sus presas, muy pocas veces puede atraparlas, de hecho, más del 90% de sus ataques resultan en un fracaso. Usualmente cazan gacelas y crías de ñu, aunque también comen aves, liebres e impalas.



El Leopardo


El leopardo (Panthera pardus) es un mamífero que pertenece a la familia de los félidos. Estos felinos descansan arriba de los árboles para evitar depredadores y aliviar el calor diurno. Usan su olfato para comunicarse y marcan su territorio con su orina.



 Características físicas

Los leopardos poseen un cuerpo musculoso y fuerte, su pelaje es de color amarillo con manchas negras, sus dientes son muy afilados al igual que sus uñas, sus ojos son grandes y están ubicados al frente de su cabeza, lo cual le ayuda para calcular la distancia a la hora de la caza. Miden hasta 2,10 metros de largo y 1,10 metros de alto. Llegan a pesar unos 90 kilogramos.


Hábitat

Los leopardos habitan en África subsahariana, además del norte, sur y sureste de Asia.


Alimentación

Estos carnívoros se alimentan de gacelas, chacales, serpientes, peces y babuinos, entre otros animales. Una vez que estos felinos atrapan sus presas, las arrastran hasta arriba de los árboles para que no les roben su comida las hienas y los chacales. A la hora de cazar, estos félidos dependen de su vista y su oído.



Loro


Los loros conforman una orden muy amplia que incluye a más de 350 aves, como guacamayos, amazonas, loriquitos, agapornis y cacatúas.

A pesar de la gran variedad de aves de esta familia, existen similitudes entre ellos. Todos tienen un pico curvo y patas cigodáctilas, es decir, tienen cuatro dedos en cada pata: dos están dirigidos hacia delante y dos hacia atrás. La mayoría de los loros comen frutas, flores, brotes, frutos secos, semillas y algunos animales pequeños como insectos.

Los loros viven en regiones de clima cálido y se encuentran por todo el mundo. En Australasia, América Central y Sudamérica se encuentra la mayor diversidad.

Muchos loros, como guacamayos, amazonas, carolinas, periquitos y cacatúas, son criados como mascotas. Estas aves han acompañado al hombre a través de la historia debido a su inteligencia, carisma, colorido y musicalidad. Algunos pueden imitar sonidos que no son propios de las aves, incluso el habla humana. El loro gris africano macho (Psittacus erithacus), que vive en las selvas tropicales, es un asombroso imitador: es el animal que mejor reproduce el habla humana del mundo.

En la actualidad, la venta de especies capturadas en la naturaleza está prohibida por la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas. Sin embargo, el atractivo de los loros sigue impulsando el comercio ilegal de esta especie.

Algunas especies están muy amenazadas. En otros casos, los loros domesticados se han reproducido en la naturaleza y establecido con éxito poblaciones salvajes en otros ecosistemas. Por ejemplo, la cotorra monje vive ahora en varios estados de Estados Unidos.




Liebre



Mamífero lagomorfo de mediano tamaño, pelo suave y corto, orejas aun más largas que las del conejo, y rabo corto. Al igual que su congénere el conejo, la liebre es una especie fundamentalmente crepuscular y nocturna, que constituyen piezas claves en nuestra fauna, de modo que se considera que más de treinta especies de mamíferos, aves y reptiles incluyen a la liebre dentro de su dieta alimenticia.
En la Península Ibérica hay tres especies de liebres: la liebre de piornal (Lepus castroviejoi, Palacios,1976), la liebre europea (Lepus europaeus, Pallas, 1778 ) y la liebre ibérica (Lepus granatensis, Rosenhauer, 1856). De estas tres especies la más extendida y abundante en España es la liebre ibérica, un endemismo ibérico que podemos localizar en Andalucía, ambas Castillas, Extremadura, Levante y algunas zonas de Galicia y de la Cordillera Cantábrica, pero no está presente en el oeste de Galicia, ni en el occidente de Asturias. La liebre de piornal tiene un área de distribución muy restringida, en ambientes montanos, en alturas superiores a los 1.000 metros, de tal modo que sólo está presente en la Cordillera Cantábrica, siendo Asturias y León los territorios que cuentan con una población más abundante de liebre de piornal. La liebre europea mantiene poblaciones reseñables en los Pirineos, norte de la provincia de Burgos y la práctica totalidad de Cantabria, aun cuando ha visto restringida su área de distribución ya que hasta hace poco, también estaba presente en Navarra, País Vasco y la costa catalana. La liebre europea (Lepus europaeus) es la de mayor tamaño, en torno a 4 Kg, y la de más amplia distribución mundial apareciendo en la práctica totalidad de Europa y en el noreste de la Península Ibérica, al este del Narcea y al norte del valle del Ebro.
Estas tres especies de liebres, que son territorialmente incompatibles entre sí,  se diferencias por su aspecto y forma. La liebre ibérica, que a su vez cuenta con tres subespecies: la liebre de Galicia (Lepus granatensis gallaecius, Miller 1907), la liebre de Mallorca  (L. g. solisi, Palacios y Fernández, 1992) y la liebre ibérica, (L. g. granatensis, Rosenhauer, 1856), es la menor de las tres especies de liebres peninsulares. Otras diferencias anatómicas aparecen en el cráneo y en la disposición de los incisivos superiores (más inclinados hacia adentro en la L. granatensis), aun cuando el rasgo más apreciable para diferenciarlas visualmente aparece en el color de la capa, de modo que en la L. granatensis el color del vientre es de un tono blanco sucio, que se extiende por una mayor superficie que en las otras dos especies, extendiéndose por las patas anteriores y posteriores, en los que forma una banda blanca muy marcada.
La liebre tiene muy desarrollados el oído y el olfato, siendo la vista su peor sentido. El tipo de vida que lleva la liebre, en terreno abierto, sin refugiarse en madrigueras abiertas en el suelo, ni entre piedras o troncos de árboles, motiva una especial adaptación del animal a este medio, habiendo desarrollando una particular estrategia defensiva dentro de la etología de la especie. Así, la liebre no solo es muy veloz y ágil, pudiendo alcanzar una velocidad punta de 70 Km/hora, sino que está siempre atenta a cuanto sucede a su alrededor, siendo una estampa clásica de la especie, verla sentada sobre el suelo con las patas delanteras colocadas de forma erguida, para escudriñar y vigilar cuanto sucede en su territorio, en la forma que se reproduce en la imagen principal que ilustra esta ficha. La liebre es también sumamente recelosa y cautelosa, de forma que no se dirige nunca directamente a su lugar de encame, sino que con la clara intención de despistar a posibles depredadores y diluir su rastro, efectúa bruscos giros y cambios en el sentido de la marcha, para terminar dando un gran salto cuando está próxima a su refugio, colocándose en sentido contrario al llevado en la marcha.
La liebre tiene una constitución característicamente atlética, con extremidades finas y largas, pero particularmente dotadas de unos músculos muy poderosos que cuentan además con la peculiaridad de contener hemoglobina, lo que le da el característico color rojo oscuro a su carne, permitiéndole que su velocidad y resistencia en la marcha sea superior a la de otras especies como el conejo.




Leon


Por qué el león es el rey de la selva si vive en la sabana y es más pequeño que el tigre? Esta fue la pregunta que esta mañana me hizo Martín, quien además insistió en que el tigre es más grande que el león y no entendía bien por qué el título de “rey de la selva” lo tiene este último. Yo le prometí  una explicación que resultara satisfactoria para él y para mi mismo.
Martín, lo primero que encontré probablemente tu ya lo sabes:  tanto el león como el tigre son mamíferos carnívoros pertenecientes a la familia de los félidos, es decir a aquel grupo de animales que tiene garras retráctiles, dientes caninos desarrollados y molares cortantes, oído agudo y excelente vista. Otros miembros de esta misma familia son el lince, el jaguar, el leopardo y el puma.  “Garras retráctiles” significa que las puede exponer o sacar para cazar y guardar o esconder, por ejemplo, para caminar o correr.
El león, cuyo nombre científico es panthera leo, mide unos dos metros de longitud, pesa entre  150 y 250 kg., tiene un cuerpo robusto, pelaje corto y liso de color pardo-ocre, hocico ancho, ojos pequeños y una cola larga terminada en un penacho de pelos. Sus extremidades son gruesas, fuertes y más desarrolladas que las de otros felinos. La cabeza y el cuello del macho luce majestuosa cubierta por una frondosa y larga melena. Y, tal como dijiste, es el segundo felino más grande del mundo, después del tigre.
En otros tiempos el león vivió a lo largo del continente africano, en Oriente Próximo e incluso en Europa, pero actualmente vive en estado salvaje solamente en algunas regiones de África: en Sudán, Kenia y Tanzania; al Oeste, hasta el Congo, y en gran parte de África oriental, al sur del Sahara, hasta el Senegal y Gambia; en Chad y en la República Centroafricana.
Tal vez el título de “rey de la selva” provenga de propia apariencia, pero también de su comportamiento social y de sus costumbres de dieta y caza.
El león prefiere vivir en lugares abiertos como las llanuras con escasa vegetación, los bosques de árboles pequeños, las planicies áridas y secas, y las regiones desiertas y desoladas.
Este es el único felino que vive en manadas en donde se impone con un poder absoluto, así como sobre el resto de su cadena alimenticia. Las hembras se ocupan de cazar y criar a los cachorros, mientras que los machos normalmente patrullan y defienden el territorio, aunque eventualmente participan en la caza cuando la presa es un animal grande, como un búfalo africano.
En el momento de la caza pueden alcanzar velocidades de hasta 56 kilómetros por hora (km/h), pero no pueden sostener esta velocidad por mucho tiempo, razón por la cual suelen acercarse sigilosamente a su presa, a menos de treinta metros, antes de emprender la carrera hasta alcanzar sus cuartos traseros, tumbarla al piso y clavarle en la garganta sus letales colmillos de hasta ocho centímetros de longitud.
Su dieta consiste principalmente de mamíferos grandes, como ñus, cebras, búfalos, hipopótamos, rinocerontes, jirafas, elefantes jóvenes, impalas, gacelas, caballos y jabalís.
A la hora de comer, es muy común que haya riñas y peleas entre los miembros de la manada, pero siempre es el macho dominante el primero en comer, seguido por las hembras adultas y los jóvenes, y para el final quedan los cachorros.



Lagartija




Este animal vive asociado a los árboles y, en las casas de patios amplios, a las murallas en las que hay enredaderas o plantas que las cubren.
Estudios realizados sobre ella, han demostrado que un macho tiene varias hembras y que viven vinculados a un árbol, cuanto más grande sea este, más hembras habrá en el árbol, aunque un solo macho, el que defiende este territorio vigorosamente con despliegues de movimientos de cabeza muy enérgicos y no duda en morder a otros machos que pretendan invadir su territorio. Las hembras son "raptadas" y empujadas al árbol y el macho e impide que ésta lo abandone, también con movimientos de cabeza y aun con mordiscos si fuere necesario.


Se alimenta de insectos, y un estudio, llevado a cabo en el Museo Nacional de Historia Natural, ha mostrado que captura de preferencia insectos voladores a los que se acerca con sigilo, moviendo rápidamente la cola levantada sobre su espalda.

Es difícil interpretar esta conducta, puede ser para distraer a su presa o, como los felinos y cánidos, también con cola, para "disipar energía" producto de la tensión.



koala



A pesar de que parecen verdaderos osos de peluche, este adorable animal es un marsupial que nada tiene que ver con los osos. Las hembras llevan a sus crías recién nacidas en la bolsa marsupial durante seis meses aproximadamente. Cuando la cría sale de la bolsa se agarra a la espalda de su madre o a su tripa, acompañándola a todas partes hasta que tiene cerca de un año.

Los koalas viven en el este de Australia, donde hay más eucaliptos. A los koalas les gustan tanto estos árboles que casi nunca los abandonan. Además, gracias a sus extremidades y dedos oponibles se mantienen cómodamente sobre ellos. Los koalas pueden dormir hasta 18 horas al día, sujetos en las horquetas y rincones de los árboles.

Cuando no están durmiendo se alimentan de las hojas de eucalipto, especialmente por la noche. No beben mucha agua, por lo que su hidratación proviene de las mismas hojas. Cada koala come una gran cantidad comparado con su tamaño: aproximadamente un kilogramo al día. A veces las almacenan en una especie de bolsas que tienen en las mejillas.

Poseen un sistema digestivo especial con un estómago muy largo que les permite digerir las duras hojas de eucalipto y que evita que su veneno les haga daño. Los koalas comen tal cantidad de estas hojas que tienen un olor muy peculiar que recuerda a las pastillas para la garganta.

En la década de 1920 y 1930 la caza de estos mamíferos rechonchos y peludos fue muy popular, por lo que su población disminuyó considerablemente. Gracias a los programas de reintroducción han vuelto a aparecer en su hábitat natural, pero siguen siendo pocos y están dispersos. Los koalas necesitan mucho espacio, unos cien árboles por koala, lo que supone un problema grave debido a la disminución de los bosques australianos.



Jirafas



La jirafa es un animal inconfundible, su cuerpo alto y delgado cubierto de manchas es inusual, y la mayoría de la gente disfruta viéndolo. De hecho, son uno de los animales más visitados en los zoológicos de todo el mundo. También es el más alto, aunque eso  no impide que se convierta en presa de una gran variedad de consumidores de carne.


Son animales muy tranquilos y se alimentan de las plantas de su hábitat natural. En lo alto de los árboles encuentran la mayoría de la comida que consumen. Esto significa que tienen más disponibilidad de alimentos que el resto de los animales.




El Jaguar



Introducción:
El Jaguar (Panthera onca) es una de las especies en la familia Felidae. Esta especie se asigna a las panteras, subfamilia Pantherinae, en los félidos.

Esta pantera no es solamente grande, también sus colmillos son relativamente más grandes que los de otros félidos de similar tamaño. La fuerza en la mordida es también superior a la de algunos de sus parientes, poco más de una vez y media que la del Puma, que de por sí es bien peligroso. El jaguar muchas veces mata a su presa mordiéndole la cabeza; en la familia Felidae esta técnica es solamente empleada por esta pantera.
Distribución:
Panthera onca es natural del Nuevo Mundo. Su distribución natural comprende América del Norte, América Central y América del Sur, desde el suroeste de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina. En los Estados Unidos está prácticamente exterminado, aunque de vez en cuando aun surgen reportes de verse alguno.

La distribución de esta especie cada día se reduce mucho más. De acuerdo a algunos autores su presencia en América del Norte llegaba hasta el presente estado de Pensilvania en los Estados Unidos, habiendo desaparecido de la mayor parte de este continente al este de las Montañas Rocosas antes de Colón llegar al Nuevo Mundo. De Oregon al estado de California desapareció después y en los estados de Nuevo México, Arizona y Texas muy probablemente ya se encuentre totalmente exterminado el Jaguar. En México, igual que en la mayor parte de la distribución, sus números no son tan altos como una vez lo fueron. Se estima que en los últimos cincuenta años la distribución de Panthera onca al norte se haya reducido por unos mil kilómetros y al sur por mil quinientos.



Jabalí


El jabalí es un cerdo salvaje que representa uno de los mamíferos más grandes, pudiendo llegar a alcanzar 1.60 metros de longitud, y más cotizados por los cazadores en España.

Su cabeza es alargada y cónica, y termina en una especie de callo plano. Los ojos son sumamente pequeños y negros. Sus colmillos sobresalen. El cuerpo es macizo y robusto, con las patas bastante cortas pero muy fuertes. La cola es mediana y termina en una borla. El pie está provisto de dos dedos con pezuña, siendo sus huella muy características.

El pelaje está compuesto por cerdas largas y ásperas y una densa lana inferior. Su color es de gris oscuro a negra. siendo sus crías, los jabatos marrones, con tres o cuatro bandas longitudinales amarillentas a cada lado del cuerpo.

El jabalí prefiere los montes muy cerrados o los lugares pantanosos con mucho cañaveral. Terrenos con matorrales, marismas, bosque mediterráneo, bosques de coníferas, etc.,

Sus hábitos son nocturnos, y durante el día suele reposar en una especie de cama o pequeña excavación que realiza en el suelo, al abrigo de rocas o matorrales. Su visión es escasa, pero su olfato y oído son agudos.



Iguana



LA IGUANA PERDIDA
La Iguana Perdida y Ati Divers se encuentran en Santa Cruz en la orilla norte del Lago de Atitlán, Guatemala, en lo que es sin duda uno de los lugares más hermosos en la tierra. Venga y vea por usted mismo, es una experiencia que nunca olvidará.

Únase a nosotros junto a los volcanes, donde puedes llenar sus dias con divertidas actividades. Puede aprender a bucear en un lago volcánico, nadar o pasear en kayak, caminar a las cascadas, picos volcánicos y los pueblos vecinos Mayas, tomar un sauna o un masaje, o simplemente descansar en una hamaca y disfrutar de no hacer nada en absoluto.

Estamos justo frente al muelle público en Santa Cruz, un paseo en bote de 15 minutos desde Panajachel. Si usted está buscando para venir en autobús estará esperando un rato ya que nuestro pueblo no tiene carretera.
Contamos con habitaciones para todo las bolsillas, y después de años sin electricidad finalmente conectemos y ahora ofrecemos cervezas frías, duchas de agua caliente y servicio de Internet. En el area del restaurante, nuestras cenas del estilo familiar llevan a las horas de los cuentos de viajes, cuentos, juegos de mesa, chistes muy malos, las guitarras y canciones.

Impresionantes vistas, deliciosa comida, habitaciones limpias, un excelente buceo, y la pereza de clase mundial están aquí esperando por ti! Visite nuestra galeria para ver mas fotos de este lindo lugar.




El Impala

Descripción:

El impala es algo más grande que el gamo. Su cabeza, cuello y parte superior del cuerpo tienen un bello tono amarillo claro, delicadísimo, que se vuelve pardo rojizo hacia la parte posterior del tronco y blanco en el vientre. También son blancas las partes superiores de las patas. Una línea curva de color negro pardusco señala esta división, prolongándose hacia arriba y bajo los muslos. Junto a los ojos ostenta una mancha blanca, de forma oblonga, y otra de color negro entre los cuernos. Las patas son altas, finas y bien torneadas, con las que dan saltos asombrosos.

Distribución

Estos antilopinos viven en África sudoriental.

Hábitat

Contrariamente a sus especies afines, se establecen en las márgenes de los bosques próximos a los ríos, viéndoseles raras veces en las llanuras al descubierto.

Comportamiento

Suelen formar grupos de seis a ocho individuos, y en ocasiones hasta de doce a veinte. Cada rebaño cuenta con tres a cuatro machos. El macho mantiene siempre la cabeza muy erguida, y sus ojos se vuelven constantemente a todas partes, como si estuviera en perpetua vigilancia. El desarrollo de los sentidos en estos animales es comparable a la elegancia de sus formas y a la viveza de sus movimientos: nada escapa a su aguda mirada, y sus oídos perciben también el más leve ruido. Apenas el impala que guía el rebaño descubre a lo lejos un enemigo, golpea el suelo con una pata, y ante ese aviso todos sus compañeros alzan a un tiempo la cabeza y huyen precipitadamente.

Reproducción

La época del celo se sitúa en abril y mayo da lugar a furiosos combates entre los machos para la posesión de las hembras. La gestación dura unos 170 días aproximadamente. La hembra por regla general da a luz una sola cría (raras veces dos), la cual nace en noviembre o diciembre.



Hipopótamo

Los hipopótamos adoran el agua, por eso los griegos los llamaron “caballos marinos”. Este animal puede pasar hasta 16 horas sumergido en ríos y lagos para mantener su cuerpo fresco y protegido del sol africano. Los hipopótamos se encuentran cómodos en el agua, son buenos nadadores y pueden aguantar la respiración bajo el agua hasta cinco minutos. Sin embargo, suelen ser lo suficientemente grandes para pasear, estar de pie en los lagos o tumbarse en las partes poco profundas. Los ojos y orificios nasales se encuentran en la parte superior de la cabeza, lo que les permite ver y respirar mientras mantienen la mayor parte del cuerpo bajo el agua

Los hipopótamos también descansan en las orillas y segregan una sustancia aceitosa de color rojo, por lo que a veces se dice que sudan sangre. Sin embargo, se trata de un protector solar que humedece su piel y que les protege contra los gérmenes.

Al atardecer, dejan el agua y se marchan a pastar. Pueden caminar en fila hasta 10 kilómetros por la noche y consumir unos 35 kilos de hierba. Teniendo en cuenta su enorme tamaño, podría decirse que no es demasiado. Si se sienten amenazados correrán hasta llegar al agua, pudiendo alcanzar la velocidad del hombre en distancias cortas.

Las crías del hipopótamo pesan cerca de 45 kilogramos al nacer y pueden ser amamantadas tanto en la tierra como en el agua, cerrando las orejas y orificios nasales. Las hembras suelen tener una única cría cada dos años. Tras nacer, madre e hijo se unen al grupo, que les protegerá de cocodrilos, leones y hienas.

Esta especie estaba antes muy extendida pero en la actualidad los hipopótamos viven en las regiones oriental y del sur de África Subsahariana, donde también están empezando a desaparecer.




Hiena




Las hienas manchadas son unos famosos carroñeros que suelen alimentarse de los restos dejados por otros depredadores. Pero estas fornidas bestias también son hábiles cazadoras, capaces de abatir ñus y antílopes. También cazan y comen aves, lagartos, serpientes e insectos.

En una África cada vez más superpoblada, las hienas y los humanos entran en contacto con frecuencia. De hecho, los Masai de Kenia y Tanzania dejan a sus muertos para que los devoren las hienas. Sin embargo, estos inteligentes y audaces animales saquean despensas y cosechas, y se les achacan numerosas pérdidas de ganado e incluso de vidas humanas. En algunas regiones han sido objeto de intensas cacerías, ya que se les considera alimañas.

La hiena manchada es la más grande de los tres tipos de especie de hiena existentes. Las otras dos son la hiena parda y la hiena rayada. Aunque se parecen a los perros, en realidad están más relacionadas con los gatos. Están presentes en gran parte de África, y más hacia el este, desde Arabia hasta India. Las hienas manchadas conviven en grandes grupos llamados clanes, que pueden contar con hasta 80 individuos, organizados matriarcalmente.

Las hienas manchadas tienen un sentido del oído muy desarrollado, y disfrutan de una excelente visión nocturna. Son rápidas y pueden correr largas distancias sin acusar el cansancio. Los grupos colaboran para aislar a un animal de una manada, a veces uno enfermo o endeble, y lo persiguen hasta matarlo. Los vencedores suelen luchar por el botín, ya sea entre ellos o contra otros animales poderosos, como los leones.

Las hienas manchadas son bastante «parlanchinas», y emiten una amplia variedad de sonidos, incluida la «risa», que durante mucho tiempo se ha asociado a su nombre.



Halcon



El halcón peregrino es el más veloz de todos; llega a alcanzar hasta 180 km/h en picada.
Es el halcón más elogiado y preferido por los cetreros por sus características para la caza y vuelo; de hecho, la mayoría de sus presas no son animales de tierra, generalmente son aves pequeñas que desde a mucho mayor altura las ataca a una velocidad sorprendente y el mismo golpe aturde a la víctima o muchas veces es suficiente para matarla.
Incluso en Inglaterra es de mucha utilidad para ahuyentar a los cuervos que se encuentran alimentándose en los aeropuertos militares de los bosques, ya que una parvada asustada puede provocar un desastre en cualquier aeronave.




Guacamayo


Los guacamayos forman parte de la familia de los loros y son especialmente hermosos y coloridos.

Muchos guacamayos tienen un plumaje muy brillante. Su colorido encaja a la perfección en las selvas tropicales de América Central y del Sur, con sus verdes hojas y sus frutas y flores de vistosos colores. Estas aves presumen de pico grande y robusto, que rompe con facilidad frutos secos y semillas. Su lengua seca y escamosa tiene un hueso que las convierte en una eficaz herramienta para golpear las frutas.

La forma de las patas de los guacamayos les permite agarrarse a las ramas y coger, sujetar y examinar todo tipo de cosas. Estas aves lucen con elegancia sus colas, que son muy largas.

Los guacamayos son aves inteligentes y sociales que suelen juntarse en bandadas de entre 10 y 30 miembros. Sus graznidos y chillidos retumban a través de la selva. Además, vocalizan para comunicarse con los demás miembros de la bandada, marcar territorio e identificarse entre ellos. Algunas especies incluso imitan el habla humana.

Las bandadas duermen en los árboles por la noche y por la mañana vuelan largas distancias para conseguir frutas, frutos secos, insectos y caracoles con los que alimentarse. Algunas especies también comen tierra húmeda, lo que les ayuda a neutralizar las sustancias químicas de las frutas y a relajar el estómago.

Los guacamayos se emparejan para toda la vida. No sólo se aparean juntos, sino que también comparten la comida y se acicalan juntos. En la época de gestación, las hembras incuban los huevos mientras el macho sale a cazar y lleva comida al nido.

Hay 17 especies distintas de guacamayos y muchas están amenazadas. Estos traviesos animalitos son muy apreciados como mascotas y muchos son atrapados de forma ilegal para abastecer este mercado. Las selvas tropicales, donde viven muchas especies, también están desapareciendo a un ritmo alarmante.

Los guacamayos jacinto, de frente roja y de garganta azul están amenazados. Los guacamayos glaucos y de spix probablemente ya estén extinguidosen la naturaleza.




El Guepardo



Introducción:
El Guepardo (Acinonyx jubatus) es un félido de buen tamaño que habita en África y el Oriente Medio. A simple vista se parece mucho al Leopardo por el color y pintas en la piel, sin embargo, aunque emparentado a los otros felinos y las panteras, el Guepardo es una especie propia. Muchos son los datos interesantes del Guepardo pero siempre hay una peculiaridad que es en la que primero pensamos cuando se le menciona. Entre los animales terrestres, el Guepardo es el animal más veloz sobre la tierra. Aunque sólo puede mantener esta velocidad por un corto tiempo, logra alcanzar los 110 Km/h (68.4 millas por hora).
Distribución:
La distribución natural de Acinonyx jubatus comprende gran parte de África y Oriente Medio. Hasta no hace mucho se extendía sobre toda África, el Oriente Medio y parte de Asia hasta la India. Es posible que existan algunas poblaciones aisladas en lo que abarcaba toda su distribución.

De acuerdo a los fósiles en Europa existió hace unos 3.5 millones de años un félido muy parecido al Guepardo de nuestros días; este félido era más grande que el Guepardo. Se han encontrado fósiles de otro félido, de tamaño intermedio entre el de Europa y el Guepardo, en la India y en China. En América del Norte, en los estados de Wyoming, Nevada y Texas, Estados Unidos, también se han descubierto fósiles de otro félido muy similar al Guepardo que vivió durante el Pleistoceno; a éste le han asignado el género Miracinonyx, estimándosele un peso de unos 90 Kilogramos (200 libras).
Hábitat:
El Guepardo prefiere las sabanas, donde puede hacer uso de su formidable velocidad.
Hábitos:
Con respecto a sus horas de mayor actividad, el Guepardo se adapta al medio ambiente y otros depredadores mayores. En algunos lugares, donde la temperatura del día llega a ser demasiada elevada, el Guepardo caza de noche (también se le ha visto cazando de noche en otras partes que no son tan calientes durante el día). En otros lugares, espera que los leones hayan terminado su cacería temprano en la mañana antes de ir en busca de su sustento, o se le adelanta y caza temprano en la tarde antes que los leones regresen a la actividad.

Las hembras, una vez que se separan de su camada natal, viven solas excepto por la breve compañía de los machos cuando está lista para criar. Una vez que tiene cachorros, se mantiene con sus hijos por cerca de un año y medio. Algunos machos viven solos, otros (usualmente hermanos) se mantienen en parejas o tríos. Es posible que los machos, solitarios o grupos, establezcan un territorio (muy frecuente en lugares donde su presa es sedentaria), o sencillamente empleen un área de acción más amplia como lo hacen las hembras. Durante escasez, es muy probable que se trasladen. Tanto los machos como las hembras marcan su presencia con orina.
Reproducción:
Una vez que una hembra entra en celo busca un macho, talvez más de uno. Como en la mayoría de los otros félidos, el papel del macho en la reproducción de la especie termina una vez fecundada la hembra. La madre por sí sola se encarga de buscar un lugar donde tener los cachorros, de cuidarlos mientras son pequeños y más tarde de enseñarlos a cazar y sobrevivir.

El período de gestación es de noventa a noventa y cinco días. Las madres tienen de uno a seis cachorros en cada parto, se documentan hasta ocho, siendo un parto de tres o cuatro lo usual. En su estado natural los recién nacidos pesan de 150 a 300 gramos, en cautividad son un poco más grandes. Nacen con los ojos cerrados, abriéndolos del cuarto al décimo día de nacidos.

Durante la segunda semana de nacidos la madre traslada los cachorros a una nueva guarida. Los lleva uno a la vez. Usualmente la madre con la boca coge al cachorro por la cabeza y así lo lleva al nuevo escondite; regresando a buscar el próximo hasta que todos son llevados. La madre continúa cambiando de guarida cada varios días. Cuando son pequeños los sigue llevando en la boca, después ellos caminan tras ella. A eso de los dos meses de nacidos, cuando los cachorros ya pueden seguir a la madre sin ninguna dificultad, la familia deja la guarida. Al año han alcanzado la mitad del tamaño de los adultos.

Los jóvenes permanecen con la madre hasta que tienen de catorce a dieciocho meses de edad. Después que la madre se va, los cachorros se mantienen juntos por unos meses. Las hembras eventualmente se independizan, pero es muy probable que se queden en el área de la madre. Los machos es posible que continúen juntos por más tiempo, sin embargo, se van del área de la madre. Las hembras son adultas a los dos años de edad, los machos de los dos años y medios a los tres años.



Gorila



Características de los gorilas
Hay muchas caracterísitcas sorprendentes acerca de los gorilas, algunos de seguro ya se conocen y otros resultarán sorprendentes al igual que un montón de mitos que han circulado durante tanto tiempo y que a menudo se confunden con la realidad. Ahora podrás tomar la información correcta en lugar de creer en esos mitos que simplemente no parecen querer desaparecer.


El ADN de los gorilas es muy similar al de los seres humanos con aproximadamente un 98% de similitud, este número es mayor que con cualquier otro animal en el mundo.


Los gorilas suelen interactuar con otros de otras especies y subespecies siendo la mayor parte del tiempo muy amigable.

Cuando los gorilas machos tienen alrededor de 12 años de edad pueden desarrollar un color plateado en su espalda, de aquí proviene el nombre de espalda plateada, muchas personas asumen que es otra especie de gorila y no es así.

A un grupo de gorilas que viven juntos se les llama manada.

Los que tienen la espalda plateada son los machos maduros de la manada. Tienen muy buen corazón y se preocupan por las crías huérfanas.

Cuando el macho dominante de una manada muere o es asesinado, entonces los miembros siguen su camino hasta encontrar nuevos grupos a los cuales unirse, sin embargo si un macho más joven desafía al líder y gana, entonces se convierte en el nuevo líder y la manada se mantiene intacta.




Golondrina



La golondrina común es una de las aves migratorias más conocidas del mundo, perteneciente al grupo de los Passeriformes. La golondrina es un ave con un admirable sentido de la orientación y recuerda los lugares de un modo sorprendente, siendo capaz de encontrar su nido del año anterior. Por ello, es importante preservar los nidos de una temporada a otra.


Características

La cola ahorquillada con las plumas externas muy alargadas, son rasgos que nos permiten distinguir la golondrina común de las diferentes especies de vencejos y aviones, muy similares en aspecto. Relativamente fáciles de ver, no es raro observarlas posadas una junto a otra en los cables eléctricos o en las barandillas de los balcones. Un collar negro, con babero y frente roja y un dorso negruzco con reflejos azulados, nos confirman que estamos en presencia de esta especie tan común en nuestros pueblos y campos




Gaviota






Las gaviotas son aves voladoras de la familia Laridae. Se relacionan estrechamente con los gaviotines de la familia Sternidae, y tienen más a distancia con las aves zancudas. La mayoría de las gaviotas pertenece al género Larus.

Son en general pájaros grandes, en su mayoría de plumaje gris o blanco, a menudo con señales negras en la cabeza o las alas. Tienen picos robustos, bastante largos.


Características

Las gaviotas adultas tienen la cabeza, el cuello, la cola y la parte inferior del cuerpo de un color blanco puro, mientras que la espalda y el dorso de las alas son de color gris pálido, lo que le da el nombre español de gaviota argéntea. En Catalunya se la conoce como “gavià argentat”, “gavota” en Galicia o “kaio” en Euskadi. En inglés se la conoce como “herring gull”.

Hábitat

Las gaviotas son especies típicamente costeras marinas o costeras de lagos y lagunas interiores, y sobrevuelan grandes distancias.

Alimentación

Las gaviotas se alimentan de todo aquello mínimamente comestible: todo tipo de animales marinos, vegetales, insectos, carroña, pájaros pequeños (a lo que ataca en vuelo), huevos de pájaros (tanto de otras especies como de la suya propia), pollos, ratas, etc. Si sus presas aún están vivas suele cogerlas con el pico y dejarlas caer desde lo alto hasta que mueren o se abren.

A menudo es posible ver a las gaviotas en poblaciones del interior, lejanas a la costa, adonde llegan siguiendo el curso de los ríos. Su variada alimentación ha desplazado las poblaciones costeras hasta zonas en donde jamás se habían visto antes. Estos nuevos inquilinos alteran e incluso erradican las poblaciones locales de pájaros, que rara vez son competencia con un ave de esta voracidad.



La Garza Blanca


Durante la temporada de anidación a la Garza Blanca (Ardea alba) le crecen unos plumones en la parte posterior del cuerpo. Estos plumones son de apariencia suave y frágil. A fines del siglo XIX se tornó la moda el usarlos de adorno en los sombreros femeninos. La caza de estas aves aumentó a como diera lugar. Como estas plumas sólo crecen durante la temporada de cría, en los nidos las atrapaban sin preocuparse por los pichones, que eventualmente también perecían. Estuvo muy cerca de extinguirse. Por suerte la moda cambió.


DISTRIBUCIÓN:

La Garza Blanca la podemos ver en prácticamente todas partes del mundo. Sólo se ausenta de las regiones árticas. Existen ciertas diferencias en su apariencia de acuerdo a la localidad. Estas diferencias se identifican como subespecies y se limitan al color de las patas y el pico; pero el aspecto erguido es el mismo en todas ellas.


ELEVACIÓN:

Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 1500 metros de elevación, aunque se le ha visto a mayores elevaciones, llegando hasta los 4100 metros.


DESPLAZAMIENTOS:

Las poblaciones que anidan al norte, y al menos algunas al sur, de su distribución migran para invernar en regiones más cálidas. Las otras poblaciones son sedentarias.


ESTATUS:

En el presente se le estima común. A finales del siglo XIX estuvo en serio peligro de ser exterminada.


HÁBITAT:

Se mantiene en las orillas de los depósitos y cursos de agua; dulce, salobre y salada. Frecuenta las marismas y otros lugares cubiertos por agua de poca profundidad.